viernes, 20 de marzo de 2009

UNA INTRODUCIÓN A LA AMAZONIA




La Amazónica es la selva tropical más extensa del mundo.

Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia , Ecuador, Guyana, Suriname, Venezuela y la Guayana Francesa
Ecosistema
Raíces aéreas de mangle rojo en un río amazónicoLa selva amazó
nica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el pulmón del planeta que ostenta la Amazonia no es metafórico ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras pretas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.



Grupos humanos

Desde el punto de vista cultural, la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentes grupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios atrás. Esta diversidad pudo darse, en parte porque a diferencia de otras regiones donde desde antiguo existieron importantes imperios, en esta región no existieron sociedades estatales suficientemte duraderas como para tener un efecto nivelador en el plano cultural y lingüístico. Las grandes grupos lingüísticos de la región son:

Lenguas tupí, es la familia de lenguas autóctonas actualmente más extendida en la región, aunque parte de su expansión dentro de la región pudo darse en un período reciente.
Lengyas ye o gê, tras las lenguas tupí es la familia más extendida en la región amazónica.
Lenguas caribe, es una familia que se expandió probablemente desde la parte septentrional de la Amazonía, aunque existen miembros de esta familia lingüística en el centro de la Amazonía.
Lenguas arawak, es una familia ubicada básicamente en la región circunamazónica propiamente dicha.
Lenguas pano-tacanas, Amazonía suroccidental.
Además de estas unidades filogenéticas de tipo lingüístico existen un número importante de pequeñas familias de lenguas que no han podido ser convenientemente relacionadas con estas y por tanto se consideran grupos independientes.

Fauna y flora

Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Un 20% de las especies mundiales de aves y plantas se halla en el bosque amazónico, cada año desaparecen más de 2000 especies.

La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de zonas aisladas y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.
AMAZONIA EN IMÁGENES

jueves, 19 de marzo de 2009

LAS ORQUÍDEAS






ORQUÍDEAS



La familia más amplia del reino vegetal es la de las orquídeas, que agrupa unas 25.000 especies silvestres conocidas. Se encuentran por toda la Tierra excepto en las zonas polares y en los desiertos arenosos.

Características de las orquídeas

Las orquídeas son monocotiledóneas y pertenecen a la familia Orchidaceae. La mayoría se concentra en los bosques tropicales de Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda y suelen ser epífitas, para poder captar la luz solar. En Europa también pueden encontrarse en bosques abiertos, húmedos y ricos en humus, y en este caso son terrestres. Su flor es hermafrodita y zigomorfa (con un solo plano de simetría). Tiene tres tépalos y tres pétalos, uno de ellos transformado en el labelo, que es una estructura típica de las orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o estar en grupos formando inflorescencias y son polinizadas por insectos o aves, que son atraídos por olores y colores llamativos o por las distintas formas del labelo.

El polinizador, al posarse en el labelo para alcanzar el néctar del nectario, se impregna de polinios (polen) que va a transportar de flor en flor, posibilitando así la fecundación de estas plantas.

También es frecuente la multiplicación vegetativa a través de propángulos o bulbillos.

Las semillas son numerosas y tan pequeñas que es el viento quien las dispersa como si fueran esporas. Para que las semillas germinen necesitan de la presencia de unos hongos específicos
.

La comercialización de las orquídeas

En Europa, el interés por el cultivo de orquídeas surgió a partir de las expediciones del siglo XVIII que se realizaron a América, en donde descubrieron un nuevo mundo de especies de plantas y animales. Hoy día, la orquídea es una planta ornamental muy apreciada, que tiene una gran importancia económica a nivel mundial.

Entre los países productores de orquídeas están: Brasil, China, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Países Bajos y Tailandia. Gracias a la demanda de estas flores por parte de los países desarrollados, se ha impulsado el mercado de exportación en países en vías de desarrollo.


La conservación de las orquídeas


La familia de las orquídeas está incluida en el Apéndice II de la CITES para evitar el comercio de las especies directamente extraídas de la naturaleza, ya que la recolección de estas plantas, sobre todo de las especies que tienen valor hortícola, de su hábitat natural las ha puesto en situación de amenaza y hasta a algunas en peligro de extinción, como las que pertenecen al género Lycastes. Pero aparte de esta medida, la mejor manera de proteger estas especies es conservando su hábitat.

En algunos países, como en México existen programas de desarrollo sostenible de especies en peligro de extinción. En concreto, en la Reserva de la Biosfera de los Tuxlas se han creado tres empresas de producción y comercialización de plantas de importancia económica y ecológica. Así, en el año 2000 se obtuvieron 5.000 plantas de orquídeas en peligro de extinción en el laboratorio de «cultivo in vitro» con dos finalidades: su comercialización y su repoblación en su medio natural.